%0 Journal Article %T Percepción de los profesores de educación física sobre su oficio en instituciones educativas de la ciudad de Cali %D 2020 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87760 %X En la actualidad, la educación física en Colombia enfrenta una realidad compleja. El poco reconocimiento de su papel fundamental en el desarrollo social y cultural de los individuos que forman parte de la comunidad educativa se enmarca en una nueva perspectiva en cuanto a temas del cuerpo, del tiempo, del espacio, y de la formación de subjetividades. Partiendo de lo anterior, la reducción de la carga horaria en el currículo, la desatención de la misma en la educación básica primaria y las discrepancias entre el currículo en el papel y el currículo en la acción, son algunos factores que obedecen a la búsqueda por la reafirmación de su carácter disciplinar. Ante este hecho, se plantea como objetivo general de este trabajo de grado identificar las percepciones que tienen los profesores de educación física sobre su oficio en algunas instituciones educativas oficiales y privadas en la ciudad de Cali. Para el cumplimiento del objetivo se realizó un diseño fenomenológico desde un enfoque cualitativo que se apoya en datos cuantitativos (frecuencia) y narrativos (entrevistas). Se realiza una encuesta por frecuencia de ocurrencia en una escala tipo Likert a una población variada de 29 profesores de educación física para posteriormente, realizar la recolección de datos mediante la entrevista en profundidad semiestructurada realizada a un grupo focal de 10 participantes. %K Educación física %K Percepción %K Instituciones educativas %K Profesores %K Profesionales %K Deportes %K Comunidad educativa %K Instituciones públicas %K Métodos de investigación %K Encuestas %K Formación de profesores %K Educación en Colombia %K Servicio educativo %K Estructura curricular %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN