%0 Journal Article %T El impacto del uso del portafolio digital como herramienta didáctica para el aprendizaje en el área de tecnología e informática en grados séptimos de la institución educativa Donmatías. %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88297 %X El presente trabajo de sistematización tiene como objetivo analizar cómo la herramienta didáctica de l portafolio digital, basada en tres ejes (Aprendiz empoderado, comunicador creativo y ciudadano digital) (ISTE, 2017) favorece el aprendizaje en el área de tecnología e informática en estudiantes de grado séptimo. Esta práctica educativa implementada consistió en la elaboración de un portafoli o digital y su posterior entrega en forma de blog, en el cual 12 estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Donmatías , ubicada en el municipio de Donmatías , Antioquia (Colombia), de bían publicar unas entrega s a lo largo de 26 semanas, en d iferentes formatos digitales que sintetizara n los contenidos de una unidad didáctica llamada Sistemas mecánicos , en los cuales debían explicar las características de las máquinas simples y compuestas , además de 8 mecanismos en máquinas compuestas y su respectivo funcionamiento . Posterior a la implementación, se realizó un análisis, interpretación y reflexión basad o en los resultados observados y la cual me permitió identificar cómo hubo una trasformación evidente en los estudiantes en cuanto a l uso de herramientas digitales , para investigar, seleccionar y sintetizar información relevante para realizar los entregables ; asimismo, también se pudo evidenciar la transformación del estudiante como comunicador creativo, usando eficienteme nte recursos de diseño visual adecuados en la publicación de contenidos digitales. %K Sistematización %K Aprendizaje creativo %K Digital %K Portafolios en educación %K Práctica educativa %K Estudiantes %K Sistemas mecánicos %K Technology %K Tecnología %K Students %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN