%0 Journal Article %T Desarrollo del pensamiento crítico con el modelo Gavilán y la mediación de las TIC. %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88298 %X La experiencia de aprendizaje que a continuación se ha sistematiz ado está basada en una investigación realiza da con los estudiantes d el grado un décimo de la Institución Educativa San Francisco del municipio de San Francisco Antioquia, quienes implementa ron el modelo “ Gavilán ” que consiste en el análisis y evaluación de la información a través d el uso de las TIC para desarrollar proyectos investigativos escolares con respecto a la comprensión de casos actuales de conflictos que afect a n el desempeño académico de los jóvene s con el fin de desarroll ar habilidades de pensamiento crítico . El pensamiento crítico se concibe como un proceso que implica la participa ción activa del individuo en el aprendizaje para adoptar una postura autónoma en la búsqueda e interpretación de difere ntes tipos de información , para organizar y clasificar la información y poder transformarla en conocimientos , para desarrollar un sentido crítico y poder discernir la información frente a situaciones nuevas con la finalidad de transformar el contexto (Amay a et al. , 2013). %K Pensamiento crítico - Enseñanza %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) %K Pensamiento crítico - Educación %K Práctica educativa %K Sistematización educativa %K Experiencias educativas %K Estudiantes %K Students %K Desarrollo de habilidades %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN