%0 Journal Article %T Aprendizaje musical en la guitarra mediado por el uso de tecnologías para la información, el aprendizaje y el conocimiento. %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88409 %X Este trabajo de grado es el resultado del proceso de sistematización de la experiencia educativa del docente del curso de cuerdas pulsadas de la Escuela de Música Desepaz, de la ciudad de Santiago de Cali. El proceso se realizó durante el año lectivo 2020, año en el cual inició en el mundo una de las mayores crisis de salud pública de los últimos tiempos a causa de la pandemia generada por el brote de coronavirus COVID-19. Este documento expone las principales acciones desarrolladas, actitudes tomadas, logros de aprendizaje alcanzados, dificultades y retos presentes en el acto educativo en medio de un obligatorio e imprevisto cambio del entorno de aprendizaje. Expone los hechos y reflexiona a partir de lo ocurrido en la implementación de una experiencia de aprendizaje musical mediada por las nuevas tecnologías, a la luz de diferentes teorías del aprendizaje que de manera transversal se vinculan en esta experiencia. Desde una mirada pedagógica crítica y objetiva, el autor observa, reflexiona, descubre y llega a importantes conclusiones que servirán para el mejoramiento de la práctica educativa propia y de sus pares de cara a los nuevos retos educativos que plantea el siglo XXI. %K Interpretación musical %K Sistematización educativa %K Partituras %K Pedagogía - Enseñanza %K Etica - Enseñanza %K Conocimiento tecnológico %K Conocimiento y aprendizaje %K Tecnología educativa %K Tecnología - Enseñanza %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación %K Aprendizaje virtual %K Learning %K Technology - Study and teaching %K Música %K Music %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN