%0 Journal Article %T Representaciones sociales sobre uniformes e identidad de género : herramienta replicadora de violencia o agente transformador. %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88458 %X La presente investigación cualitativa y de diseño exploratorio, tiene por objetivo analizar la relación entre las representaciones sociales sobre uniformes e identidad de género que tienen los profesores y directivos de un colegio rural de Cali. Para cumplir este propósito, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y un análisis documental de los manuales de convivencia vigentes para los años 2018 y 2019. En este estudio participaron 7 miembros de la institución educativa cuyas edades oscilaban entre los 41 y los 53 años, y pertenecían a distintas sedes, se dividían en 3 directivos hombres y 4 profesores, 2 mujeres y 2 hombres. Los resultados fueron analizados mediante análisis de contenido a través de Atlas Ti.9. Se encontraron representaciones sociales de uniformes e identidad de género marcadas tanto por lo cultural como por la subjetividad, así mismo se evidenció una repercusión directa entre su relación y la perpetuación de la violencia de género. %K Representaciones sociales %K Identidad de género %K Gender Identity %K Trabajos de grado %K Directivos %K Manual de convivencia estudiantil %K Estudiantes %K Análisis documental %K Profesores %K Violencia de género %K Subjetividad %K Subjectivity %K Students %K Bienestar psicológico %K Colegios %K Cali (Valle del Cauca, Colombia) %K Psicología %K Departamento de Estudios Psicológicos %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN