%0 Journal Article %T Diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica basada en improvisación para promover el desarrollo de la creatividad en estudiantes de música de la Universidad del Valle-Sede Buga en el periodo 2020-2. %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88531 %X Entre los años 1998 - 99, durante mi tercer semestre de estudios universitarios de pregrado en música en la Universidad del Valle (la carrera se llamaba por aquel entonces Licenciatura en Música ) , y gracias a unos compañeros que recién conocía, me encontré c on la improvisación. No recuerdo hasta ese momento haber sabido de dicha práctica y/o tenerla en cuenta como algo importante. Amaba The Beatles, Queen y el rock, punto, eso era lo único que me interesaba. Mis amigos me presentaron un músico y profesor d e la ciudad, Jaime Henao con quien comencé clases de armonía popular e improvisación . El t enía un bar llamado Imágenes al cual íbamos todos los martes en la noche al Jam . Allí se tocaba Jazz y se improvisaba sobre Standar d s de Jazz , piezas tradicionales del repertorio común jazzístico que a lo largo de muchos años se han recopilado en libros, uno de ellos llamado Real Book, tal vez el más famoso de ellos , si no, uno de l os más famosos por lo menos . Con ellos también conocí la música de uno de los músicos, pianistas e improvisadores más famosos de nuestra época, Keith Jarrett, quien, para mi asombro, improvisaba conciertos enteros con una creatividad, variedad , naturalida d y musicalidad increíbles, simplemente me enamoró, m e dejaba con la boca abierta %K Estrategias didácticas %K Formación musical %K Creatividad %K Estudiantes de música %K Creatividad (Educación) %K Improvisación (Música) %K Universidad %K Jazz %K Tradición cultural %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN