%0 Journal Article %T Secuencia didáctica mediada por las TIC, para favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas en la construcción e interpretación de gráficos estadísticos de situaciones problemas, con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica De Comercio Virginia Gómez del municipio de Ciénaga – Magdalena %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91155 %X La estadística es una rama de las matemáticas con una enorme relevancia en nuestra sociedad, teniendo en cuenta que gran parte de toda la información que encontramos en diferentes medios, siempre está relacionada con la recolección de datos y su organización en tablas de frecuencias para sus respectivas representaciones gráficas. Una de las principales competencias que actualmente debe desarrollar todo ciudadano es la de interpretar la información representada en tablas y gráficos de situaciones problemas, que permitan la búsqueda de sus posibles soluciones de forma crítica y precisa. De esta manera, es importante resaltar que los procesos de construcción de gráficos estadísticos de situaciones problemas, también requieren de ciertas habilidades y destrezas que favorecen la óptima interpretación de la información ahí representada, y que el uso de las TIC de manera intencionada, enfocada y efectiva, proporcionan herramientas que facilitan este proceso. %K Secuencia didáctica %K Educational technology %K Tecnología educativa %K Desarrollo de habilidades %K Sistematización %K Sistematización educativa %K Práctica educativa %K Estrategias didácticas %K Enseñanza-aprendizaje %K Competencia matemática %K Enseñanza de las matemáticas %K Estadística matemática %K Estadística educativa %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN