%0 Journal Article %T Sistematización de la experiencia: diseño de la secuencia didáctica mediada por las TIC denominada ciudadanos competentes, para el fortalecimiento de la competencia ciudadana pensamiento social, en estudiantes de grado undécimo del colegio mayor San Francisco De Asís de Santiago de Cali, periodo febrero – junio 2021. %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91163 %X En Colombia, nos enfrentamos a múltiples problemáticas sociales, entre las que se destacan la vulneración de los derechos humanos, la inequidad social, la carencia de herramientas para la solución de conflictos, etc. convirtiéndose en un desafío para la sociedad. En este sentido, el sistema educativo está llamado a promover entre los niños, niñas y adolescentes, el respeto por la diferencia, la empatía, la igualdad y la equidad; a participar en la formación de ciudadanos activos en el ejercicio de sus deberes y derechos; y a facilitar la apropiación y el desarrollo de las competencias ciudadanas y habilidades sociales, que brindan las herramientas necesarias para enfrentarse a diferentes escenarios, resolver conflictos y aportar a la transformación social. %K Competencias ciudadanas %K Sistematización %K Práctica pedagógica %K Sistematización educativa %K Secuencia didáctica %K Estrategias pedagógicas %K Tecnología educativa %K Educational technology %K Tésis %K Herramienta pedagógica %K Herramienta tecnológica %K Política educativa %K Sistema educativo %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN