%0 Journal Article %T Aula invertida y aprendizaje situado en la enseñanza de las razones trigonométricas : sistematización de una experiencia educativa en ciclos VI sabatino %D 2022 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94782 %X Las matemáticas a través de la historia han tenido la fama de ser una materia complicada y poco entendible, solo apta para algunas mentes brillantes, aparte de esto, la poca aplicabilidad de las temáticas y conceptualizaciones al diario vivir y entorno en el que se encuentran nuestros estudiantes la hace aún más compleja, haciendo de este un camino tortuoso en su aprendizaje, ya que los procesos de enseñanza se ven truncados solo por estar relacionados con las definiciones y los algoritmos de solución para llegar a un resultado, que en muchas ocasiones, no se sabe interpretar o no se sabe para que pueden servir, convirtiendo la matemática en un proceso netamente mecánico y sin sentido. Una de las asignaturas que hace parte del área de matemática, es trigonometría, que la cursan estudiantes del programa 3011 de la jornada sabatina del ciclo VI, de la Institución Educativa Ciudadela Cuba, quienes manifiestan tener la sensación de ser un curso abstracto, lejano y con poca aplicabilidad. Esta representación del curso nos hace reflexionar sobre la efectividad al interior de nuestra institución, y nos conlleva a buscar estrategias efectivas para el aprendizaje significativo y motivado de temas como las razones trigonométricas más allá de la reproducción y de la aprobación académica de los estudiantes. A partir de la reflexión, se hace necesario emprender nuevos objetivos, y con estos, recolectar datos e información para llegar a unos resultados que pueden ser satisfactorios o no, para futuras experiencias. A este proceso de recopilación de información tangible y escrita, se le llama sistematización; este proceso de sistematización es el resultado final de la comprensión y análisis del objeto de estudio, promoviendo estudios posteriores y decisiones futuras. %K Aula invertida %K Proceso enseñanza-aprendizaje %K Trigonometría %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación %K Sistematización educativa %K Experiencias educativas %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN