%0 Journal Article %T El uso del dibujo como herramienta didáctica, apoyada por las TIC en el área de prótesis parcial removible en estudiantes de pregrado de odontología de la Universidad del Valle %D 2022 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94970 %X Se ha planteado como experiencia a sistematizar: el dibujo como herramienta didáctica del proceso de enseñanza en rehabilitación oral para estudiantes de pregrado, de 7º semestre, con el objetivo de aprender a diseñar una Prótesis Parcial Removible (PPR) en la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle. En esta experiencia se utilizó el dibujo como un recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje, ajustándose a las habilidades de cada estudiante y de acuerdo a las aptitudes que este tenga para realizarlo. Los profesores del área de Prótesis Parcial Removible, observaron, que los estudiantes que cuentan con mayores habilidades para el dibujo logran un mejor desempeño en el escenario preclínico respecto al diseño de las PPR. Como consecuencia de las condiciones de aislamiento generadas por la pandemia COVID 19, se implementaron varios cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por las restricciones a los escenarios prácticos se incrementó el uso del dibujo como estrategia de enseñanza. En este curso se orientaron los contenidos teóricos a partir del dibujo lo cual nos permitió elaborar talleres con los estudiantes para observar los resultados de aprendizaje y surgió además la posibilidad de utilizar TIC para los que tenían pocas destrezas en el dibujo manual. %K Experiencias educativas %K Recursos didácticos %K Dibujo %K Odontología %K Prótesis %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN