%0 Journal Article %T El laboratorio de MatemáTICas una propuesta para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial en el grado tercero %D 2022 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98836 %X La presente sistematización se concentra en la experiencia de implementación del laboratorio de matemáticas mediado por las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje de una institución educativa urbana, en las cuales se realizó exploración de material manipulativo en aplicaciones y herramientas digitales teniendo en cuenta las diferentes necesidades educativas de los 34 estudiantes del grado tercero que participaron en las actividades del Laboratorio durante el I semestre del año 2022. A través de esta propuesta de trabajo se logró verificar el impacto positivo que causó en los estudiantes de la institución educativa inmersa en sus resultados académicos y las pruebas externas, evidenciando mejoras en la actitud y disposición de los estudiantes durante las clases de matemáticas. A largo plazo, se propone un seguimiento más profundo de la propuesta, pero esto no es un objetivo del presente trabajo, dado que este se tomó como apoyo educativo para continuar en el laboratorio de matemáticas enfocado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Replantear el concepto de las matemáticas, desde su ejercicio en espacios lúdicos como en ambientes virtuales para el aprendizaje, permitió al laboratorio de matemáticas enriquecer la práctica para la reflexión, la exploración y la construcción para el aprendizaje significativo con la ayuda del material y los objetos virtuales de aprendizaje. Esta sistematización parte del planteamiento de que el conocimiento varía o cambia a partir de las actividades constructivas que el mismo estudiante pone en juego enriquecida y mediada por las TIC. Desde la perspectiva del laboratorio se tuvieron en cuenta las acciones desde un nivel concreto con el uso del material manipulativo, hasta llegar a un nivel formal o abstracto, pasando por un periodo de representación. %K Educación %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) %K Aprendizaje significativo %K Sistematización de experiencias %K Secuencia didáctica %K Experiencias educativas %K Proceso enseñanza-aprendizaje %K Aprendizaje de la geometría %K Tésis %K Departamento de Pedagogía %K Maestría en Educación Mediada por las TIC %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN