%0 Journal Article %T Procesos de integración de la metodología design thinking en clases de inglés : sistematización de práctica educativa %D 2022 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98842 %X La enseñanza de una segunda lengua conlleva múltiples retos para los docentes, de allí que los recursos disponibles para lograr que los estudiantes conecten con la clase y evidencien progresos son igualmente amplios, quedando a consideración del docente la elección de una metodología adecuada a la población que desee dirigirse. En ese sentido, el trabajo desarrollado en la presente sistematización de práctica educativa se centró en integrar la metodología design thinking, como herramienta para generar procesos de pensamiento que integraran diversas temáticas propias de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), propuestos por el Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016). En este caso, se asume que la sistematización de práctica educativa, resulta ser una forma de investigación oportuna para la evaluación crítica de las experiencias pedagógicas, combinando elementos teóricos con prácticos, de tal forma que el acompañamiento al estudiante vaya aunado a una reflexión entre la manera que empieza el proceso pedagógico, cómo se desarrolla y los resultados del mismo (Ramos y Vidal, 2016), identificando la manera en que todos los implicados se transformaron durante ese viaje que supone la educación. A lo dicho, se agrega la importancia de la tecnología y el pensamiento crítico en la enseñanza de una segunda lengua, toda vez que no solo se está realizando una aproximación memorística al idioma, sino también generando una comprensión desde lo social, en un contexto mediado por las TIC. Y es que la tecnología se convierte en una pieza fundamental para capacitar a los ciudadanos del nuevo siglo. Más que brindar información, el docente debe direccionar al estudiante para que pueda desarrollar “habilidades de pensamiento superiores como son la toma de decisiones, la solución de problemas y el razonamiento” (Rodríguez y Gómez, 2017, p. 52). %K Sistematización de experiencias %K Sistematización educativa %K Práctica educativa %K Experiencia pedagógica %K Pensamiento de diseño %K Aprendizaje de una segunda lengua %K Aprendizaje del inglés %K Proceso enseñanza-aprendizaje %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN