TY - THES TI - La Simulación como estrategia didáctica para movilizar la competencia de uso comprensivo del conocimiento científico en la asignatura de física en el grado décimo de la IE Arroyo de Piedra PB - Universidad Icesi PY - 2023 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/111983 AB - En la actualidad, las estrategias didácticas buscan utilizar herramientas TIC que satisfagan las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, no siempre se sabe con certeza si estas estrategias son efectivas. Por lo tanto, esta investigación buscó diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica que utilizara la simulación como mediación tecnológica para movilizar la competencia comprensiva del conocimiento científico entre los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Arroyo de Piedra. Este estudio se basó en un enfoque mixto y utilizó un total de cuatro pruebas, dos pruebas de conocimiento y dos encuestas, como instrumentos para recopilar datos. En última instancia, se concluye que la estrategia didáctica que involucra el uso de la simulación como mediación TIC fue efectiva para movilizar la competencia elegida, puesto que las encuestas mostraron resultados positivos en cuanto a su valor didáctico. KW - Simulación KW - Estrategia KW - Aprendizaje KW - Tecnología de la información y la comunicación (TIC) KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -