TY - THES TI - Guía práctica para docentes en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes : competencia conciencia de uno mismo y competencia social para una sana convivencia escolar PB - Universidad Icesi PY - 2023 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/113428 AB - Para el desarrollo de este proyecto de investigación se escoge el grado 5°B, con un total de catorce estudiantes entre los 10 y 11 años quienes demuestran comportamientos inadecuados a la hora de relacionarse con los demás, encontrado niños que se agreden físicamente ante un acto de intolerancia, se burlan, insultan y se faltan al respeto rechazando a algunos compañeros, por tal razón, se hace necesario actuar y promover en ellos el desarrollo de habilidades socioemocionales no solo para los niños que realizan estas acciones sino también para quienes las soportan, pues afectan a toda una población de manera negativa. Con estas conductas se genera un espacio desfavorable para el desarrollo y la interacción entre pares, pues conlleva a tener problemas en la convivencia escolar tanto física, cognitiva como emocionalmente. Por tal razón, surge la propuesta de investigación que promueva la participación de niños y niñas donde sean capaces de empezar por una conciencia de uno mismo para llevarlos a fortalecer la competencia social. Desde una perspectiva coherente frente a las políticas del colegio Liceo Piaget Campestre donde se propone diseñar esta propuesta pedagógica didáctica, la Institución tiene como eje central un enfoque teocéntrico, en el que los valores y principios cristianos priman, es por eso que en congruencia con su política se busca que esta propuesta logre impactar el ambiente escolar de manera positiva en las dimensiones del ser personal, social, cognitiva, emocional, comunicativa y estética. KW - Habilidades socioemocionales KW - Estrategias pedagógicas KW - Educación KW - Aprendizaje significativo KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -