TY - THES TI - La investigación de mercados como herramienta de conocimiento del cliente y desarrollo de mercados, caso aplicado al mercado de la naranja, la mandarina y el limón en la ciudad de Pereira PB - Universidad Icesi PY - 2006 UR - http://hdl.handle.net/10906/5507 AB - El mercado de la naranja, la mandarina y el limón, frutas cítricas por excelencia puede y debe ser asociado a los problemas que afectan a cualquier producto destinado a un consumidor final, revisar las variables de cliente, costo, canal y comunicación es por estos tiempos imprescindible si de obtener resultados se trata. Con el fin de poder elaborar estrategias claras, se hace necesario conocer el comportamiento de esas variables; conocerlas a través de herramientas de investigación de mercados permitirá a las empresas dedicadas a la producción y distribución de estos productos, poder ver el futuro con claridad basados en información clara y consistente, abandonando la informalidad muy frecuente en este sector. El llevar a cabo una investigación de mercados, permitiría de una forma organizada recoger información y sugerir estrategias y tácticas adecuadas para el crecimiento de la empresa y mejor aún, crear diferenciación frente al cliente. Las empresas dedicadas a la producción y distribución de naranja, mandarina y limón, tienen cada vez mayor preocupación por sus clientes; ellos son la fuente de la rentabilidad, el factor financiero más importante en cualquier compañía y del que dependen empleos, fincas eficientes y accionistas satisfechos. KW - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS KW - MERCADOS KW - FRUTAS CÍTRICAS KW - TESIS KW - RECOPILACIÓN DE DATOS KW - ANÁLISIS DE DATOS KW - PEREIRA (COLOMBIA) KW - FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS KW - MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN-TESIS KW - PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI KW - Economía KW - Economics ER -