TY - THES TI - Estrategia de enseñanza para la suma y la resta de números enteros mediada por la metodología inmersa en la matemática articulada en la escuela secundaria PB - Universidad Icesi PY - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10906/78773 AB - La Educación Matemática en Colombia presenta un problema estructural que se evidencia para la educación en los resultados de las pruebas internas y externas. Para dar salida se deben plantear soluciones y el presente trabajo va en esa dirección. El tema abordado es el proceso de la enseñanza de la suma y la resta en los Enteros con al menos 5 formas distintas que comprenden la suma de vectores, de segmentos, de puntos, la de números y la unión de conjuntos. El desarrollo de este proceso está atravesado por la pedagogía y la didáctica, con componentes constructivistas, situaciones didácticas y la transposición didáctica como parte fundamental del paradigma. KW - Educación matemática KW - Colombia KW - Pedagogía - Enseñanza KW - Didáctica de la enseñanza KW - Estrategias de enseñanza KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -