TY - THES TI - Estrategia para el mejoramiento de la relación ética entre individuo y medio ambiente, en los estudiantes de sexto grado de la institución educativa vicente borrero costa, a partir de la teoría de las situaciones didácticas PB - Universidad Icesi PY - 2017 UR - http://hdl.handle.net/10906/82036 AB - En el presente trabajo de investigación se abarca como problemática principal, la relación ética entre individuo y medioambiente desde el escenario de la educación, a partir del diseño de una estrategia de situaciones didácticas para su mejoramiento. Tal estrategia está dirigida a una población específica de estudiantes de bachillerato de una Institución Educativa de la ciudad de Cali. Para su desarrollo se consideraron los principales aspectos relativos a la teoría de las situaciones didácticas. En el trabajo se propone una fase inicial de diagnóstico, en la cual se identificó la situación actual del conocimiento en relación a la ética entre individuo y medio ambiente en los estudiantes, etapa en la que se expone brevemente el modo y técnicas para el aprendizaje de dicha relación ética en la institución, además de evaluar la situación actual del conocimiento a través de una prueba escrita. En la segunda fase se propone identificar el conflicto cognitivo para el aprendizaje de la relación ética entre el individuo y el medio ambiente, en los estudiantes, posteriormente se establece el escenario didáctico para el aprendizaje de la relación ética entre individuo y medio ambiente, es decir el entorno, hecho, suceso social o natural propicio para el desarrollo de dicha situación didáctica, en las dos etapas finales se diseñó las actividades de la estrategia y se evaluó los resultados del conocimiento. KW - Situación didáctica KW - Sentido de pertenencia KW - Individuo y sociedad KW - Etica y moral KW - Relaciones sociales KW - Etica ambiental KW - Etica y educación KW - Relación escuela-comunidad KW - Etica social KW - Aprendizaje - Aspectos sociales KW - Metodología en pedagogía KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -