TY - THES TI - Situaciones didácticas, participación ciudadana y pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Industrial España PB - Universidad Icesi PY - 2017 UR - http://hdl.handle.net/10906/82247 AB - Esta tesis muestra el resultado de la implementación de la Teoría de las Situaciones Didácticas, sustentada por el francés Guy Brousseau, en el aprendizaje sobre la Participación Ciudadana en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Industrial España. La investigación es de tipo cualitativo descriptivo con diseño cuasi-experimental. Con la implementación de las situaciones didácticas se logró promover una actitud participativa, así como la movilización de saberes por parte de los estudiantes. A partir de la autonomía que ellos alcanzaron en la apropiación del aprendizaje de la participación ciudadana, se pudieron observar mejores resultados en sus procesos de aprendizaje. La construcción de nuevos saberes hizo parte del proceso didáctico en el cual fueron protagonistas los estudiantes. KW - Situación didáctica KW - Pensamiento crítico - Educación KW - Instituciones educativas KW - Competencia en educación KW - Calidad de la educación KW - Desempeño por competencias KW - Tésis KW - Departamento de Pedagogía KW - Educación ER -