TY - THES TI - Secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la síntesis de proteínas, en estudiantes del grado noveno de la IETIE España del municipio de Jamundi PB - Universidad Icesi PY - 2017 UR - http://hdl.handle.net/10906/82248 AB - El aprendizaje de la síntesis de proteínas representa cierto grado de dificultad para los estudiantes del grado noveno, por tanto, se hace necesaria la búsqueda e implementación de diversas estrategias que faciliten la enseñanza-aprendizaje del mismo. En este trabajo se presentan los resultados de la implementación y evaluación de una secuencia didáctica diseñada con el fin de promover los aprendizajes y movilizar las capacidades del saber en cuanto al proceso de síntesis de proteínas en los estudiantes del grado noveno de la I.E.T.I. España del municipio de Jamundí. Para evaluar la efectividad de la secuencia didáctica en los procesos de aprendizaje de los estudiantes se realizó una prueba diagnóstica, antes de la implementación y se repitió la misma, al final de esta, con el fin de determinar en qué medida su implementación genera cambios significativos en su proceso de aprendizaje. KW - Secuencia didáctica KW - Enseñanza y aprendizaje KW - Formación y aprendizaje KW - Trabajo colaborativo KW - Aprendizaje de la ciencia KW - Tésis KW - Departamento de Pedagogía KW - Educación ER -