TY - THES TI - Encuentro de dos culturas, desafío y oportunidad propuesta de intervención con maestros extranjeros de escuela media, de un colegio bilingüe de la ciudad- Cali PB - Universidad Icesi PY - 2016 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83294 AB - Para el desarrollo y guía de acción de esta propuesta, se tendrán en cuenta referentes teóricos que atiendan elementos de la teoría histórico cultural, con autores como Bruner, Lalueza y Packer, para ponerlos en discusión con aspectos de la teoría de la pedagogía social y del constructivismo, las cuales tienen como factor común el sujeto entendido como principio activo de su proceso de aprendizaje y de su capacidad como agente transformador; en este sentido un sujeto pensado desde una educación que lo conciba más desde el ser que desde el conocer. (Packer, 2006). De esta manera, se realizará inicialmente un diagnóstico, que pase la voz a los actores (estudiantes y maestros), para “construir aproximaciones en términos de respuestas, intentando hacer más consciente y rico nuestro proceso de investigación diagnóstica” (Escalada et al, 2001). Este será un primer momento de la intervención, dado que busca hacer conscientes elementos que vienen ocurriendo y que se manifiestan de manera espontánea, algunas veces no muy consciente, por parte de ambos participantes. Se realizará un análisis de lo planteado en los grupos focales con estudiantes y en las entrevistas con los maestros, para identificar las causas que cada uno de los agentes de este proceso, señala como motivo del desencuentro y será el principal insumo en la construcción de la propuesta de intervención. Posteriormente, se presentará la propuesta de intervención, y se plantearan los resultados esperados en la misma. KW - Tésis KW - Educación bilingüe KW - Interculturalidad KW - Vínculo educativo KW - Aprendizaje de una segunda lengua KW - Inclusión escolar KW - Sociología KW - Derecho KW - Departamento de Estudios Sociales ER -