TY - THES TI - Situación didáctica basada en el análisis de gráficos estadísticos con estudiantes de grado décimo de dos Instituciones Rurales del Municipio de Jamundí PB - Universidad Icesi PY - 2018 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83932 AB - El aprendizaje de las matemáticas suele ser atribuido a prácticas operativas como resolver ejercicios de forma repetitiva, memorísticas, uso de fórmulas que en ocasiones suelen ser asociadas con actividades mecánicas, y se suele pensar que pocas personas tienen habilidades para lograr dicho aprendizaje. En el ámbito escolar, particularmente en la asignatura de matemáticas pasa la misma situación, pese a que se reconoce que dicho conocimiento emerge a diario en situaciones de la vida real como cuentas, cálculos rápidos y solución de problemas con el uso del número y todo lo que éste pueda representar, no es enseñado necesariamente desde dicha emergencia, ni tampoco desde la posibilidad que ofrece la matemática como representación del mundo real y la vida cotidiana. KW - Aprendizaje de las matemáticas KW - Enseñanza y aprendizaje KW - Situación didáctica KW - Tésis KW - Enseñanza de las matemáticas KW - Competencia en educación KW - Competencia matemática KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -