TY - THES TI - Prácticas pedagógicas en el aula que permiten desarrollar habilidades socio-comunicativas en niños con características TEA PB - Universidad Icesi PY - 2019 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84986 AB - La presente investigación retoma las diferentes prácticas pedagógicas de las docentes de preprimaria del colegio Bolívar de la ciudad de Cali, que han tenido niños con características que se identifican con el Trastorno del Espectro Autista TEA en adelante, en sus clases. Se hizo una categorización de cada una de estas prácticas a la luz de los conceptos teóricos que explican tanto este tipo de trastorno como las estrategias sugeridas por los expertos. Se identificó que las prácticas analizadas permiten el desarrollo de las competencias socio-comunicativas y emocionales de los niños. Se diseñó una caja de herramientas tool box en la cual se presentan las diferentes estrategias pedagógicas identificadas y analizadas. Este instrumento servirá como apoyo a futuras maestras que intervengan en sus aulas con niños que tengan dificultades para desarrollar habilidades sociales y comunicativas. KW - Trastorno del espectro autista (TEA) KW - Inclusión educativa KW - Práctica pedagógica KW - Habilidades comunicativas KW - Autismo en niños KW - Estrategias pedagógicas KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -