TY - THES TI - Secuencia didáctica basada en textos narrativos para el mejoramiento de la comprensión lectora inferencial en estudiantes de grado séptimo de La Institución Educativa José Celestino Mutis PB - Universidad Icesi PY - 2019 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85577 AB - El propósito del presente estudio es identificar cómo una secuencia didáctica basada en textos narrativos, mejora el nivel de lectura inferencial en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José Celestino Mutis de Guacarí. Para ello, se usó un enfoque cualitativo interpretativo para sistematizar la experiencia resultante de la implementación de la secuencia didáctica. El diseño metodológico se basó la propuesta de Roa, Pérez, Villegas y Vargas (2013). Inicialmente, se caracterizó el nivel comprensión lectora inferencial mediante una prueba diagnóstica. Luego, se diseñó e implementó la secuencia didáctica como estrategia pedagógica y finalmente se evaluaron los resultados a la luz de planteamientos teóricos como los de Ripoll (2015) y Solé (2008). Participaron 30 estudiantes de ambos sexos con edades entre 12 y 16 años. Para recolectar la información, se utilizaron estrategias como la observación, el diario de campo y la elaboración de un portafolio de evidencias de clase. Los principales hallazgos sugieren que la mediación didáctica con textos narrativos contribuye a desarrollar la capacidad para dar cuenta de elementos implícitos, relacionar o asociar diferentes informaciones del texto, buscar sentidos subyacentes y realizar predicciones, todos ellos aprendizajes necesarios para la comprensión lectora de tipo inferencial. KW - Textos narrativos KW - Secuencia didáctica KW - Compresión de lectura KW - Inferencia (Linguistica) KW - Desarrollo de la lectura KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -