TY - THES TI - Aspectos pedagógicos y didácticos para el desarrollo del pensamiento creativo en el curso diseño de identidad corporativa para pequeñas empresas de la universidad Icesi de Cali PB - Universidad Icesi PY - 2021 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/89588 AB - La práctica educativa objeto del presente trabajo de grado; se llevó a cabo en el curso denominado Identidad Corporativa para Pequeñas Empresas que se ofrece como electiva profesional desde el Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial (CDEE) de la Universidad ICESI a estudiantes de los diferentes programas de pregrado. Este curso anteriormente hacía parte del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad en una materia denominada Diseño Gráfico Digital que tuve a cargo desde el año 2002 hasta el 2018, año en el cual se hizo una reforma curricular. El documento aquí presentado propone un análisis reflexivo acerca de las prácticas pedagógicas implementadas en el curso que busca desarrollar en los estudiantes la capacidad para elaborar una propuesta de diseño de imagen corporativa que incluya ejercicios de lanzamiento, reconocimiento o posicionamiento de marca. Para ello, se analizaron las experiencias de estudiantes, empresarios, el docente a cargo del curso, así como, de integrantes del CDEE durante el periodo académico 2019-1, 2019-2, 2020-1 y 2020-2. KW - Pequeñas empresas KW - Pensamiento creativo (Educación) KW - Identidad corporativa KW - Universidad Icesi KW - Práctica educativa KW - Práctica pedagógica KW - Centro de desarrollo del espíritu empresarial - CDEE KW - Pensamiento creativo KW - Cursos KW - Desarrollo del pensamiento KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -