TY - THES TI - Estrategia de aprendizaje basado en problemas con el uso de scratch para promover el desarrollo de habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes de 10ºa de la IE Virginia Gómez del municipio de Ciénaga, Magdalena en el año escolar 2021. PB - Universidad Icesi PY - 2021 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91158 AB - La presente sistematización educativa corresponde a un proyecto con incorporación de las TIC a través de pedagogías y didácticas emergentes para su implementación. Es una propuesta que fundamentalmente busca analizar cómo una estrategia de aprendizaje basado en problemas con el uso de Scratch, favorece el desarrollo de habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes de 10ºA de la IE Virginia Gómez del municipio de Ciénaga, Magdalena en el año escolar 2021. Esta práctica fue vivida, observada y desarrollada como una serie de sucesos interactivos y relacionales entre todos los actores, saberes pedagógicos, estrategias didácticas, saberes disciplinares y hechos institucionales. KW - Pensamiento computacional KW - Scratch KW - Desarrollo de habilidades KW - Estrategias de aprendizaje KW - Educational technology KW - Tecnología educativa KW - Sistematización educativa KW - Sistematización de experiencias KW - Aprendizaje basado en problemas KW - Práctica educativa KW - Tésis KW - Departamento de Pedagogía KW - Educación ER -