TY - THES TI - Sistematización de una experiencia de aprendizaje basado en retos y gamificación para promover el desarrollo del pensamiento aleatorio y de sistemas de datos en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa General Santander, de la ciudad de Granada-Meta, en el año escolar 2021. PB - Universidad Icesi PY - 2021 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91209 AB - En la implementación de la práctica a sistematizar “Experiencia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistema de datos en un grupo de 45 estudiantes” se pretende analizar y reflexionar sobre la manera de como la inclusión del modelo ABR (Aprendizaje Basado en Retos), y la Gamificación promueve el desarrollo del pensamiento aleatorio de mis estudiantes de grado 103. Gracias a los cursos vistos durante esta maestría, logre comprender la importancia de incorporar, teniendo en cuenta las pedagogías emergentes, estrategias didácticas que me permitan innovar mi experiencia educativa mediante el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje, para que el desarrollo de las actividades se centre en el estudiante mediante juegos que permitan encontrar las posibles soluciones de retos planteados orientados a la construcción del conocimiento. KW - Sistematización de experiencias KW - Sistematización KW - Sistematización educativa KW - Experiencias educativas KW - Ambientes de aprendizaje KW - Herramientas digitales KW - Herramienta pedagógica KW - Experiencia pedagógica KW - Gamificación KW - Tecnología educativa KW - Educational technology KW - Práctica educativa KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -