TY - THES TI - Implementación de una secuencia didáctica basada en los principios del storytelling y el aprendizaje significativo para movilizar aprendizajes alrededor de la comprensión de lectura de estudiantes del Colegio Freinet PB - Universidad Icesi PY - 2021 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92620 AB - El día de mi primera entrevista para ser profesor de colegio me sorprendí al ver que nos atendieron a todos los aspirantes al mismo tiempo, en la misma sala, en una reunión grupal. Una de las últimas preguntas fue: “Si tuvieras un salón muy desorganizado y los estudiantes no quisieran escucharte, ¿qué harías?”. Cada aspirante daba su respuesta y luego lo hacía el siguiente, dando como resultado la sensación de que los últimos solo estaban repitiendo lo dicho por los primeros. Cuando llegó mi turno, sin pensarlo mucho, contesté: “Empezaría a contar una historia muy interesante, pero que no tuviera nada que ver con la clase”. La psicóloga me preguntó: “¿Y para qué contar algo que no tiene nada que ver?”, haciendo un gesto de extrañeza. “Para que crean que los estoy rescatando de esa clase aburrida”, contesté. “Y luego, con un giro de tuerca, volver a engancharlos a la clase”. Los demás aspirantes se miraron entre sí, y la psicóloga asintió con un gesto que no entendí. En ese momento me sentí algo inseguro por mi respuesta tan espontánea y estaba seguro de que nunca me llamarían para trabajar en ese colegio. Con esa sensación de derrota me fui a casa, pero en el fondo guardaba un poco de esperanza. Y en efecto, como lo predije, nunca me llamaron. Sin embargo, aquella respuesta que ofrecí en ese momento, inexperto y nervioso como estaba, marcó un camino por el cual quise trabajar desde que inicié mi práctica: persuadir con las historias. Desde ese momento y hasta la actualidad, suelo iniciar mis explicaciones con alguna historia que termine siendo amena y pueda mejorar la disposición de mi público. Pero pronto surgió el interés por hacer del storytelling una práctica cada vez menos espontánea y más formal con el fin de mejorar o ganar en profundidad con respecto a la generación de aprendizajes en el aula. En mi experiencia docente ha habido un camino de aprendizajes que han hecho madurar la idea de que las historias son solamente para ‘enganchar’ al público. La experiencia del storytelling en el aula debe ir más allá de la captación de la atención del público y debería poder generar todo un ambiente de aprendizaje. KW - Secuencia didáctica KW - Storytelling KW - Aprendizaje significativo KW - Narración de cuentos KW - Historietas KW - Comprensión de lectura KW - Estudiantes KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -