TY - THES TI - Clustering de consumidores culturales en Colombia PB - Universidad Icesi PY - 2021 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/93793 AB - “El consumo cultural es el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica” (Canclini, 2006). Para Colombia, el DANE, por medio de la Encuesta de Consumo Cultural, recopila información de las preferencias de los consumidores culturales. Con el objetivo de encontrar estos patrones de consumo, útiles tanto para el sector público como privado, la presente investigación realizó un clustering k-means de los individuos encuestados de todo el país en cuanto a su consumo cultural. Los resultados indican dos grupos de consumidores con características en el consumo y socioeconómicas diferenciadoras. KW - Clustering KW - Consumo cultural KW - Colombia KW - Bienes culturales KW - Trabajos de grado KW - Contable y Financiera KW - Departamento Contable y Financiero ER -