TY - THES TI - Propuesta para desarrollar las habilidades digitales del pensamiento computacional y la ciudadanía digital en los estudiantes de 7° a 10° del New Cambridge School Cali PB - Universidad Icesi PY - 2022 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94748 AB - El mundo digital es un espacio de interacción inherente a la educación. Los procesos de aprendizaje y enseñanza desde hace algunos años han estado tomando fuerza desde la integración de la tecnología. Después de la pandemia del SARS-Cov-2, la educación sufrió una transformación en la forma como la tecnología se asumió como un puente para garantizar el aprendizaje de los estudiantes. En los colegios nos vimos abocados a modificar el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la virtualidad. La virtualidad es un mecanismo que requiere que cualquier proceso se adapte a herramientas y plataformas tecnológicas que hacen posible la intermediación de un objetivo predeterminado. En este sentido, apenas inició el confinamiento obligado en Colombia en los primeros meses del 2020, los educadores adaptamos nuestras estrategias pedagógicas a la virtualidad. En el New Cambridge School Cali (de ahora en adelante, se hará referencia a esta institución como NCSC), el proceso de virtualización generó dinámicas en la comunidad de aprendizaje, la cual tuvo que adaptarse a un modelo de educación remota de emergencia, en un primer momento de confinamiento y, posteriormente, a un proceso de educación híbrida en el modelo de alternancia académica. En la comunidad educativa del NCSC se hizo evidente la necesidad de formar estudiantes con unas habilidades especificas en la adquisición de aprendizajes para aprender a vivir en un mundo digital e intercomunicado. En este sentido, a través de la exploración de los estándares Pensador Computacional y Ciudadano Digital de ISTE (International Society for Technology in Education), es plausible plantear que los estudiantes del NCSC tienen la necesidad de desarrollar las habilidades de pensamiento computacional y ciudadanía digital para alcanzar los objetivos de formación necesarios para ser competentes en el mundo académico y profesional. KW - Habilidades KW - Pensamiento computacional KW - Enseñanza y aprendizaje KW - Aprendizaje virtual KW - Experiencias educativas KW - Estrategias pedagógicas KW - Estrategias didácticas KW - Medios digitales KW - Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación KW - Tecnología y sociedad KW - Planificación curricular KW - Colegios bilingues KW - New Cambridge School Cali KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -