TY - THES TI - Uso de un ambiente de programación visual y el aprendizaje basado en retos para desarrollar el pensamiento algorítmico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa los comuneros de la ciudad de Popayán, Cauca PB - Universidad Icesi PY - 2022 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94783 AB - El ejercicio de planear cada experiencia o práctica implica tener en cuenta muchos aspectos para hacerla significativa, tener presente el contexto, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), las características de los estudiantes, el espacio y tiempo, se realiza una tarea ardua, que se planifica con el objetivo de construir aprendizajes en nuestros estudiantes, es por ello que se evalúa y reevalúa la metodología que se lleva a cabo en cada una de las experiencias en el aula, se piensa y se exploran otras prácticas que ya han realizado otros docentes. Hacer esa evaluación nos lleva al ejercicio de sistematizar, de reconstruir la práctica, de pensar en los factores que hicieron crecer la actividad y analizar aquellos momentos que tal vez pudieron ser mejores o necesiten una total innovación, cambios que se pueden derivar de prácticas ya sistematizadas, donde podemos encontrar actividades que nos orienten o proporcionen respuesta a esos puntos inflexivos de nuestra experiencia. Sistematizar nos dio la oportunidad de participar en comunidades de aprendizaje, trabajar colaborativamente, compartir nuestras experiencias, aprender de otros permanentemente y crecer profesional y personalmente. En el ámbito personal nos ayuda a ampliar la visión, conocer otros contextos y aprender de ellos; en lo profesional ser un aprendiz continuo, dado que permite producir conocimiento sobre prácticas específicas y contrastar lo teórico de lo práctico, aprender de los otros, rediseñar, vivenciar y sistematizar nuestros resultados y compartirlos con otros, generando motivaciones y el trabajo grupal. La experiencia considerada a sistematizar se enmarca en el currículo del área de Tecnología e Informática y se desarrolló durante el primer semestre del año 2022, utilizando la herramienta Scratch para el desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento algorítmico con la resolución de retos, en el grado noveno de la Institución Educativa los Comuneros de la ciudad de Popayán, Cauca. KW - Ambientes virtuales de aprendizaje KW - Educación virtual KW - Experiencias educativas KW - Sistematización educativa KW - Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación KW - Pensamiento algorítmico KW - Proyecto Educativo Institucional. PEI KW - Popayán (Cauca, Colombia) KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -