TY - THES TI - El pensamiento computacional y el pensamiento algorítmico como habilidad para potencializar la expresión oral y escrita en la enseñanza escolar con el uso de la mediación de las TIC PB - Universidad Icesi PY - 2022 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94799 AB - El presente trabajo a sistematizar tiene como objetivo revisar si es posible mejorar la expresión de ideas al momento de comunicarse, por parte de los estudiantes, a través de unas habilidades en pensamiento computacional y las TIC. También, de cómo una metodología de Aprendizaje basado en retos puede ofrecer cambios al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles lograr una comprensión más profunda de los temas propuestos. Por lo anterior, el propósito de esta investigación es aportar evidencia sobre el uso de herramientas TIC, como Scratch, para fomentar el uso de habilidades de pensamiento computacional que permite, a su vez, mejorar las habilidades de expresión oral de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de una institución educativa rural, ubicada al suroccidente del país. KW - Sistematización de experiencias KW - Práctica educativa KW - Habilidades comunicativas KW - Pensamiento computacional KW - Pensamiento algorítmico KW - Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación KW - Expresión oral KW - Expresión escrita KW - Scratch KW - Estrategias didácticas KW - Aprendizaje basado en retos KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -