TY - THES TI - El espíritu emprendedor, la creatividad y la autoconfianza en el contexto educativo PB - Universidad Icesi PY - 2022 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98845 AB - Este trabajo de investigación surge de la inquietud de la autora por explorar la conexión que puede existir entre los contextos educativos y el ámbito empresarial respecto del emprendimiento, dada su formación profesional como administradora de empresas, su experiencia laboral en entornos empresariales y la formación recibida en la Maestría en Innovación Educativa que cursa actualmente para la cual se realiza este estudio. Esta inquietud llevó a la autora a realizar un estudio de carácter bibliográfico documental que explora la relación existente, desde una perspectiva teórica, entre las características del espíritu emprendedor y el desarrollo de habilidades como la creatividad y la autoconfianza en los estudiantes dentro de un contexto pedagógico, siendo estas las habilidades destacadas cuando se hace referencia al emprendedor y, además, hacen parte de los tres pilares fundamentales e integrados que constituyen los ejes curriculares de esta Maestría como son: las competencias socioemocionales, el pensamiento innovador y el pensamiento emprendedor. Particularmente, llamó la atención analizar, desde la literatura, las características que destacan a los emprendedores como individuos motivados a crear empresas que capitalicen oportunidades de mercado y su coincidencia con las habilidades del espíritu emprendedor que se pueden desarrollar en entornos educativos. Sin embargo, para complementar este análisis bibliográfico, se contrastan estos hallazgos con entrevistas a docentes de la Universidad ICESI con el fin de encontrar coincidencias o contradicciones entre ambas perspectivas. KW - Educación empresarial KW - Espíritu emprendedor KW - Creatividad empresarial KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Competencia profesional KW - Emprendimiento - Enseñanza KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -