TY - THES TI - Sistematización de la experiencia pedagógica de formación profesional para estudiantes de fonoaudiología que realizan prácticas profesionales en instituciones educativas de primera infancia PB - Universidad Icesi PY - 2023 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/103664 AB - La sistematización de experiencias consiste en una práctica de reconstrucción, análisis y reflexión sobre una experiencia “mediante la cual se interpreta lo sucedido para comprenderlo” (Barnechea y Morgan, 2010, p. 103). El objeto de conocimiento de la sistematización es la experiencia que se da principalmente en el marco de proyectos o programas de intervención intencionada que tienen como objetivo transformar la realidad. La reconstrucción de esa experiencia -es decir, el proceso de sistematización- busca “extraer y hacer comunicables los conocimientos que se producen en los proyectos de intervención en la realidad” (Barnechea y Morgan, 2010, p. 97) con el fin de generar puntos de partida para la transformación. El presente trabajo de sistematización se centra en la experiencia y el rol pedagógico de una docente instructora de práctica1 que acompañó la formación profesional de estudiantes de fonoaudiología de una institución de educación superior privada, quienes realizaron prácticas profesionales en distintas instituciones educativas de primera infancia durante un periodo de cuatro años desde el segundo semestre del año 2018 hasta el primer semestre del año 2022 en la ciudad de Bogotá. KW - Fonoaudiología KW - Infancia y juventud KW - Educación KW - Aspectos psicológicos KW - Aspectos psicosociales KW - Desarrollo infantil KW - Tésis ER -