TY - THES TI - Propuesta de sistematización práctica en conjunto ritmos del folclor del Caribe Colombiano Cumbia y Mapalé, en la institución Etnoeducativa de Santa Ana Isla Barú, Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, Año Escolar 2022 PB - Universidad Icesi PY - 2023 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/117347 AB - El quehacer educativo representa una labor que implica un análisis y sistematización de situaciones y experiencias significativas que direccionan muchas veces a replantear estrategias y métodos de enseñanza. Esto, con la finalidad de propiciar mejores entornos y realidades de enseñanza aprendizaje que, en muchas circunstancias enmarcan un sin número de problemas y dificultades las cuales, es necesario e importante resolver. La experiencia que se sistematiza en este trabajo fue implementada en L a Institución Educativa de Santa Ana, la cual se encuentra ubicada en el sector paraíso en la zona insular, localidad histórica de la zona norte del Distrito Cultural de Cartagena de Indias, en isla Barú, en el departamento de Bolívar, separada por el puente Elías Teherán y el canal del dique. Es una institución etnoeducativa de carácter oficial, sin embargo, tuvo una resignificación, transmigración y tránsito de su PEI (proyecto educativo institucional) a PEC (proyecto educativo comunitario). Al inicio de esta sistematización llevaba el nombre de Institución Educativa de Santa Ana. Luego de un proceso de Resignificación comunitaria para la legalización como comunidad pluriétnica, se sustituye el de Institución Educativa de Santa Ana por Institución Etnoeducativa de Santa Ana. De manera estructural, fue modificada mediante Resolución N°2296 de marzo de 2023, zona rural norte del distrito de Cartagena de indias y adscrita a la Unalde1 rural del mismo, como una institución de carácter mixta, calendario A. KW - Folclor KW - Etnoeducación KW - Enseñanza-aprendizaje KW - Diseño KW - Implementación KW - Tésis KW - Maestría en Educación Mediada por las TIC KW - Departamento de Pedagogía ER -