TY - THES TI - Análisis de la relación en las percepciones del estilo de liderazgo del jefe inmediato con el desempeño laboral de los estudiantes en práctica de la Universidad Icesi PB - Universidad Icesi PY - 2009 UR - http://hdl.handle.net/10906/5456 AB - La Universidad Icesi como institución educativa busca responder a las necesidades que el mundo laboral requiere, formando jóvenes en diferentes áreas del conocimiento que puedan asumir retos además de personales, organizacionales. Estos retos hacen del semestre de práctica una experiencia educativa excepcional, así, el departamento encargado de la promoción, ubicación y seguimiento de los estudiantes en práctica es el Centro de Desarrollo Profesional CEDEP; tomando como referente el texto de Velasco de Lloreda y Marín Fernández . El programa de acompañamiento que realiza este departamento, finaliza con el programa de Semestre de Práctica, que coordina el ingreso de los estudiantes de semestre X de las diferentes carreras a su primera experiencia laboral. El CEDEP en sus 15 años de experiencia, ha encontrado que la primera experiencia laboral constituye para los estudiantes un aspecto que impacta su futuro profesional, siendo una experiencia educativa de aprendizaje activo, mediante la cual el estudiante se prepara para la transición del mundo universitario al mundo laboral. La experiencia en el acompañamiento de los practicantes, permite afirmar que uno de los aspectos que intervienen en el desempeño laboral de los estudiantes en práctica es el estilo de liderazgo de los jefes inmediatos. Es así como este estudio de carácter exploratorio busca conocer cuáles estilos de liderazgo de los jefes de los practicantes, (basados en las dos percepciones: auto percepción del jefe y percepción del estudiante de su jefe), favorecen o se relacionan más con el desempeño de los estudiantes en práctica de la Universidad Icesi. KW - Percepción KW - Liderazgo estratégico KW - Prácticas estudiantiles KW - Diseño laboral KW - Educación general KW - Education KW - Producción intelectual registrada - Universidad Icesi ER -