TY - THES TI - FT, La encrucijada de una exitosa marca de genéricos: caso de estudio PB - Universidad Icesi PY - 2012 UR - http://hdl.handle.net/10906/76443 AB - Gracias a la calidad de sus procesos productivos, la seriedad en los negocios y la gran capacidad de distribución, sumado a su creciente experticia en el campo del mercadeo, muchas compañías multinacionales le confiaron en el país la manufactura y comercialización de sus marcas. De dichas empresas, Farmatec Ltda. adquirió grandes enseñanzas y obtuvo en forma permanente transferencia tecnológica. Esto le permitió ponerse a la vanguardia y alcanzar estándares internacionales en todos los procesos relativos a la manufactura y venta de medicamentos, desde la compra de insumos sólo a compañías certificadas hasta el manejo riguroso del producto terminado. No obstante, este panorama cambió al darse en Colombia, en los años 1990, la apertura económica. Casi todas las multinacionales con las que Farmatec Ltda. tenía negocios de representación se marcharon en busca de otros países, dando por terminados los contratos, así que la empresa de Manuel Vásquez Montalbán tuvo necesidad de crearse otras estrategias. La acertada respuesta, tal como lo demostraría el tiempo, fue la de adquirir marcas propias y dedicarse por entero a fortalecerlas, en algunos casos a modernizarlas, a convertirlas en líderes en sus mercados. Tal fue el caso de FT, marca de medicamentos genéricos en la que habían trabajado con vitalidad durante los últimos 20 años hasta posicionarla como la preferida por el cuerpo médico y los consumidores. La misma marca que en la reunión de esa mañana sería motivo de minuciosos análisis para definir su futuro KW - Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas KW - Producción intelectual registrada - Universidad Icesi KW - Industria farmacéutica KW - Segmentación del mercado KW - Estrategias de mercadeo KW - Productos farmacéuticos KW - Posicionamiento ER -