TY - JOUR TI - Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración JO - ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 132 PB - Universidad Icesi PY - 2014 issn 01235923 AB - El propósito de esta investigación es clasificar competencias gerenciales (genéricas y específicas) deacuerdo a la perspectiva de fundamentos filosóficos de Renée Bédard e identificar su importancia y des-arrollo en cada uno de los fundamentos: ontológicos, axiológicos, epistemológicos y praxeológicos. Lainvestigación utiliza un método inductivo soportado en la inferencia estadística, partiendo de los resul-tados para docentes y empleadores del trabajo realizado por ASCOLFA-GRIICA (réplica en Colombia delproyecto Tunning-América Latina). En conclusión, los procesos de formación de los administradores enColombia privilegian las competencias epistemológicas y praxeológicas, principalmente en las especí-ficas; además, las genéricas ontológicas y epistemológicas están poco desarrolladas. Estos resultadosorientan la construcción de currículos y los procesos de selección y evaluación del desempe¿no profesional. KW - Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas KW - Producción intelectual registrada - Universidad Icesi KW - Estudios Gerenciales KW - Competencies KW - Management UR - http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1817 ER -