TY - THES TI - Análisis del área de mercadeo en las pymes PB - Universidad Icesi PY - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10906/78009 AB - El propósito del presente estudio, es analizar el área de mercadeo en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Cali (Colombia). Se realizó una revisión bibliográfica con el fin de dar sustento teórico a las diferentes variables de la investigación. Este es un caso de estudio empírico basado en dos PYMEs analizadas en la ciudad de Cali. Los resultados evidencian que a pesar del tamaño de dichas organizaciones, experimentan cierta formalidad a la hora de desarrollar sus estrategias. Además, se observa que, si bien las empresas cuentan con un departamento estructurado para el área de mercadeo, continúan existiendo algunos aspectos por mejorar y formalizar. KW - Pymes KW - Innovación KW - Mercadeo KW - Precio KW - Producto KW - Comunicación KW - Distribución KW - Posicionamiento KW - Segmentación del mercado KW - Trabajos de grado KW - Mercadeo KW - Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales ER -