TY - THES TI - Etiquetado comunitario : tecnología social para el reconocimiento y valoración de prácticas de re-uso y reinterpretación de productos de consumo masivo plásticos por parte del habitante urbano latinoamericano: caso de enfoque Cali – Colombia. PB - Universidad Icesi PY - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10906/79090 AB - El desarraigo con el espacio habitable que se ha proyectado desde tiempos coloniales hasta épocas modernas en Latino América ha conllevado en el resultado de un habitante hiperconsumista, desligado de su papel como elemento íntegro de un ecosistema y primando una posición de poseedor y maximizador de los recursos. Este tipo de perfil, replicado globalmente, también ha permitido, después de desatar crisis y propensar una desigualdad alarmante, una reinterpretación de los modelos productivos económicos, las relaciones sociales y políticas, las representaciones monetarias y la manera de satisfacer las necesidades teniendo como argumento el balance medioambiental. El surgimiento de nuevos modelos económicos y comunicativos que tienen como premisa la integración y participación de una comunidad, el intercambio de conocimientos y habilidades, la posibilidad de acceso más que la de adquisición y las herramientas digitales como instrumento de reconocimiento e igualdad de género, entre otros muchos aspectos, han desatado un estado de transición en donde se perfila una sistematización de concepciones olvidadas, como por ejemplo el trueque, con tecnologías y mecanismos actuales como la internet con el fin principal de ayudar a reconocer que la forma de habitar debe recuperar, rescatar y proponer nuevas herramientas y nuevos actores. KW - Desarrollo comunitario KW - Tecnología KW - Sostenibilidad KW - Economía social KW - Trabajos de grado KW - Mercadeo KW - Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales ER -