TY - THES TI - Secuencia didáctica en la producción de artículos de opinión para movilizar la argumentación y el pensamiento crítico en estudiantes del grado 10-5 de la institución educativa España PB - Universidad Icesi PY - 2017 UR - http://hdl.handle.net/10906/81899 AB - El aprendizaje de la producción del discurso escrito argumentativo está muy relacionado con el desarrollo de procesos metacognitivos superiores como el análisis y la reflexión, en virtud del proceso didáctico que se pone en escena al interior del aula y la situación problémica discursiva que se genera alrededor del mismo. Este trabajo de investigación muestra la implementación de una secuencia didáctica en la escritura de artículos de opinión para potenciar los dos elementos metacognitivos mencionados, y así movilizar el aprendizaje de la escritura reflexiva, concepto desarrollado por Mariana Miras y el pensamiento crítico desde el referente de la Asociación Filosófica Americana (Informe Delphi). Esta investigación abordó una metodología cualitativa - interpretativa, que permitiera no solo describir e interpretar la información, sino hacer una reflexión frente a las prácticas de enseñanza de la escritura. De esta manera, los estudiantes de la muestra realizaron un proceso de producción de los textos argumentativos mediante dos elementos que potenciaron la metacognición: la planificación textual y la reescritura de los textos, mediante la reflexión desde la situación comunicativa que planteaba su escrito y el aporte de sus compañeros. Al final se pudo evidenciar, la movilización de los aprendizajes en los estudiantes de manera significativa, fundamentalmente en el desarrollo de la estructura del texto argumentativo, las habilidades del pensamiento crítico y la escritura reflexiva. KW - Secuencia didáctica KW - Enseñanza y aprendizaje KW - Pensamiento crítico KW - Escritura - Enseñanza - Metodología KW - Escritura reflexiva KW - Tésis KW - Departamento de Pedagogía KW - Educación ER -