TY - THES TI - Situaciones didácticas en el aprendizaje de las expresiones algebraicas para la conversión del lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico PB - Universidad Icesi PY - 2017 UR - http://hdl.handle.net/10906/82039 AB - El paso de lo concreto a lo abstracto en el Álgebra supone un cambio cualitativo en la forma de pensar del estudiante y un reto grande en el proceso de enseñanza del docente. A estos últimos les genera angustia el saber cómo superar las dificultades y errores evidenciados en los estudiantes de básica secundaria y media en la construcción de pensamiento variacional. Ya que estas falencias se ven reflejadas en el bajo rendimiento académico en general y por ende en los resultados obtenidos en las Pruebas Saber. Es claro para los docentes que la gran mayoría de los estudiantes presentan dificultades en representar y comunicar el lenguaje cotidiano en el lenguaje algebraico. Por ello, se diseñó una situación didáctica en el área de matemáticas, la cual fue aplicada a los estudiantes del grado noveno del año lectivo 2016. Este diseño tuvo como base teórica las situaciones didácticas de Guy Brousseau, donde se proponen situaciones de acción, formulación y validación de los saberes, cuya finalidad fue que los estudiantes pudieran superar las dificultades de representar y comunicar el lenguaje cotidiano al lenguaje de las matemáticas (Codificar) y del lenguaje de las matemáticas al lenguaje cotidiano (decodificar). KW - Situación didáctica KW - Lenguaje matemático KW - Enseñanza del lenguaje KW - Competencia matemática KW - Innovaciones educativas KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -