TY - THES TI - Situaciones didácticas, aprendizaje de la variación del concepto de gen en estudiantes de grado 9° de la institución educativa José Manuel Saavedra Galindo. PB - Universidad Icesi PY - 2017 UR - http://hdl.handle.net/10906/82243 AB - El presente trabajo de investigación detalla la planeación, ejecución y análisis de los resultados de la implementación de situaciones didácticas que promuevan la lectura crítica de la variación del concepto de gen en estudiantes de grado noveno de una institución educativa pública. Esta investigación con enfoque de intervención en el aula se fundamentó en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD), de Guy Brousseau, de origen francófono. La metodología permitió el registro de los procesos desarrollados por los estudiantes durante la aplicación de las situaciones (acción, formulación y validación) con el presupuesto que la implementación de las mismas son más efectivas en la gestión de los aprendizajes de los estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que los estudiantes expuestos a las situaciones didácticas movilizan el aprendizaje de la lectura crítica de textos científicos de la variación del concepto de gen. KW - Tésis KW - Lectura crítica KW - Didáctica de la enseñanza KW - Estrategias didácticas KW - Aprendizaje KW - Concepto de gen KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -