TY - THES TI - Método ABP para mejorar el aprendizaje de la fracción como operador en el proceso de elaboración de moldes en patronaje industrial PB - Universidad Icesi PY - 2017 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83485 AB - El presente trabajo tiene como propósito general, implementar la utilización del método “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP), como estrategia didáctica en la asignatura de Patronaje Industrial, para movilizar conocimientos sobre números racionales, necesarios en el proceso de trazo industrial, corte y confección. La necesidad de realizar un cambio en el paradigma didáctico nace porque los estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Técnica Industrial José Antonio Galán, de la ciudad de Santiago de Cali, presentan dificultades para representar cantidades y resolver situaciones problémicas con las fracciones aplicadas a procesos de trazo industrial, Patronaje y confección. KW - Mejoramiento de la educación KW - Estrategias didácticas KW - Aprendizaje basado en problemas KW - Situación didáctica KW - Enseñanza y aprendizaje KW - Resolución de problemas KW - Competencia matemática KW - Formación integral KW - Confecciones KW - Tésis KW - Departamento de Pedagogía KW - Educación ER -