TY - THES TI - Estrategia didáctica basada en habilidades inferenciales del pensamiento crítico para el fortalecimiento de la identidad personal PB - Universidad Icesi PY - 2018 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83930 AB - La identidad personal es una de las metas fundamentales del desarrollo y evoluciona desde etapas muy tempranas, sin embargo, ha sido poco estudiada en la niñez y en el aula. Por lo tanto, la presente investigación busca establecer el impacto de una estrategia didáctica basada en habilidades inferenciales del pensamiento crítico como herramienta para fortalecer la identidad personal en estudiantes de grado segundo de primaria de la institución educativa José Holguín Garcés, ubicada en la comuna uno de la ciudad de Cali. Para ello, se utilizó una metodología basada en un análisis cualitativo con un enfoque descriptivo desde la investigación acción, la cual se constituyó como un medio para establecer conexión entre las voces de los niños alrededor de su cotidianidad y el aula de clases, utilizando para la recolección de los datos la observación, el diario de campo y el portafolio. KW - Estrategias didácticas KW - Infancia KW - Pensamiento crítico - Enseñanza KW - Pensamiento crítico - Educación KW - Identidad personal KW - Departamento de Pedagogía KW - Educación KW - Tésis ER -