TY - THES TI - El trabajo colaborativo como estrategia para potenciar competencias del pensamiento variacional en los estudiantes de grado 8° de la sede educativa Marino Rengifo Salcedo de la ciudad de Cali PB - Universidad Icesi PY - 2018 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84004 AB - El trabajo que se desarrolla a continuación muestra el diseño, implementación y análisis de una estrategia didáctica basada en trabajo colaborativo para factorizar trinomios relacionándolos con la geometría por parte de los estudiantes de grado 8 de la institución educativa Agustín Nieto Caballero en la sede Marino Rengifo de Cali. Dicha estrategia ha sido analizada de manera comparativa entre el diagnóstico de la fase inicial y la fase final. Para esto se recopiló la información relevante que permitió obtener variaciones en los diferentes momentos que conllevaron a unos resultados esperados. Se muestra entonces una forma de realizar este trabajar con un ambiente de aprendizaje adecuado para los estudiantes y que permite mayor apropiación de conceptos en la temática tratada. KW - Trabajo colaborativo KW - Estrategias didácticas KW - Aprendizaje significativo KW - Educación matemática KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -