TY - THES TI - Movilización de procesos de lectura inferencial a través del uso de textos académicos de ciencias naturales que usan la descripción como modo de organización discursiva : (Secuencia didáctica, aplicada a niños de grado cuarto de la Institución Educativa Isaías Gamboa, Sede Isaías Gamboa) PB - Universidad Icesi PY - 2018 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84061 AB - La presente investigación es de tipo cualitativo – interpretativo y consiste en el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica en el área de Lenguaje con el propósito de movilizar los procesos de comprensión inferencial en los estudiantes de cuarto grado de Básica Primaria en la sede principal de la Institución Educativa Isaías Gamboa de la ciudad de Cali. El proceso de lectura atraviesa todas las áreas del conocimiento y, por lo tanto, es necesario que todos los estudiantes lo desarrollen desde cada una de ellas para que tengan mejores oportunidades de generar de igualdad y una verdadera democracia en la sociedad donde viven. La lectura como práctica sociocultural les dará herramientas que les permitan acceder a la construcción del conocimiento y es en el entorno escolar desde donde deben aprender a leer las líneas, entre líneas y tras las líneas. Esta investigación se encarga de enseñar estrategias de lectura a los estudiantes de manera mediada, intencionada, planeada, para movilizar en ellos sus procesos de lectura inferencial. KW - Secuencia didáctica KW - Textos académicos KW - Enseñanza de la ciencia KW - Lectura KW - Inferencia KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -