TY - THES TI - Herramienta para estructurar modelos de negocio centrados en mercadeo para empresas de base tecnológica -EBT del cluster creatic del departamento del Cauca PB - Universidad Icesi PY - 2018 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84127 AB - Las EBT, se posicionan como una de las principales fuentes de transferencia tecnológica que buscan la comercialización de nuevos productos y/o servicios resultado de proyectos y actividades de investigación, generados a partir del conocimiento científico y tecnológico de la empresa. Las EBT del Cluster CreaTIC del departamento del Cauca constituyen un elemento esencial para la competitividad regional, nacional e internacional de las industrias tecnológicas. Éstas EBT, aunque poseen altas capacidades para el desarrollo de productos y servicios tecnológicos innovadores, emplean modelos de negocio desactualizados que no responden a las particularidades, exigencias y cambios de su contexto, y adicionalmente no se enfocan en la implementación de estrategias de mercadeo que le permita a la EBT cumplir sus objetivos comerciales, es decir vender exitosamente su portafolio de productos y servicios tecnológicos y digitales a sus segmentos de mercado de interés. KW - Tecnologia KW - Empresas tecnológicas KW - Modelos de negocio KW - Clústers KW - Estrategias de mercadeo KW - Tésis KW - Mercadeo KW - Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales ER -