TY - THES TI - Convivencia y conflicto en estudiantes de grado sexto PB - Universidad Icesi PY - 2017 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84208 AB - Este trabajo aborda la problemática de convivencia escolar en el sector oficial, apoyándose en un análisis de las medidas sancionatorias empleadas con algunos estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Cecilia, a quienes se les aplicó ´memos´ disciplinarios, siguiendo el reglamento escolar. El análisis de conflictos y problemas de disciplina en este grado, se hizo desde la perspectiva de estudiantes y maestros, indagando en sus percepciones y argumentaciones. Como resultado se pudo determinar que, en los comportamientos de estos jóvenes catalogados como “indisciplinados”, subyacen problemáticas multicausales. Los hallazgos esbozan la necesidad de transformar, en los equipos docentes y directivos, tanto la manera de concebir los conflictos escolares como la manera de intervenir, a fin de prevenir salidas violentas en esta etapa de la vida y contar con mejores alternativas para resolver los problemas. Para el desarrollo de este proyecto se recurrió a varias estrategias de investigación, incluyendo análisis de documentos, aplicación de cuestionarios, entrevistas y el recurso de la observación que fue el elemento inicial que dio origen a este proyecto. KW - Convivencia escolar KW - Conflicto escolar KW - Reglamentos estudiantiles KW - Instituciones educativas KW - Contextos educativos KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -