TY - JOUR TI - Análisis de las percepciones sobre la diversidad y el auto-reconocimiento étnico en instituciones educativas oficiales de Cali. PB - Universidad Icesi PB - Alcaldía de Cal PY - 2016 AB - En este informe se presentan algunos hallazgos de la investigación “Análisis de las percepciones sobre la diversidad y el auto-reconocimiento étnico en Instituciones Educativas Oficiales de Cali”. Esta pesquisa se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los grupos étnicos afrodescendientes vinculados al sistema educativo en el municipio Santiago de Cali” financiado por la Secretaría de Educación Municipal de Cali y ejecutado por la Universidad Icesi. El objetivo general fue identificar las percepciones que tienen las y los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia sobre el auto-reconocimiento étnico y el estado actual de conocimiento, implementación y valoración de la Cátedra Estudios Afrocolombianos (CEA) en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali. Para lograrlo, se desarrolló una encuesta, auto-diligenciada y anónima, en los grupos de interés. Participaron voluntariamente 2431 personas: 47 directivos, 295 docentes, 2034 estudiantes y 55 padres y madres de familia representantes de la junta de padres de la institución. Los encuestados hacen parte de 78 IEO, de las cuales 24 (31,5%) son instituciones consideradas como etnoeducativas por la Secretaría de Educación Municipal de Cali (SEM). De la población encuestada, aproximadamente, el 30% se auto-reconoce como afrodescendiente. El nivel auto-reportado de conocimiento de la CEA es intermedio-bajo. Este resultado es consistente tanto en IEO etnoeducativas como en IEO no etnoeducativas Pese a la existencia del decreto 1122 de 1998, a la fecha este no se aplica de manera adecuada en el 100% de las IEO de Cali o se desconoce. Tanto directivos como docentes aducen que las principales dificultades para implementar la CEA en sus instituciones es la poca información que tiene sobre el tema y la falta de material pedagógico. KW - Instituciones educativas KW - Grupos étnicos KW - Afrodescendientes KW - Sistema educativo KW - Cali KW - Discriminación KW - Víctimas del racismo KW - Intolerancia KW - Indicadores de calidad de vida KW - Necesidades básicas insatisfechas KW - Pobreza KW - Percepciones KW - Diversidad étnica KW - Violencia KW - Racismo KW - Desigualdades sociales KW - Educación KW - Comunidades negras KW - Etnoeducación KW - Política pública KW - Identidad cultural KW - Cátedra de estudios afrocolombianos KW - Instituciones educativas públicas KW - Instituciones educativas privadas KW - Ideología racial KW - Estudiantes KW - Docentes KW - Auto-reconocimiento étnico KW - Padres de familia KW - Directivos KW - Afrocolombiana KW - Racismo escolar KW - Opiniones públicas UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87035 ER -