TY - THES TI - La gestión del conocimiento, una herramienta para la innovación en el proceso de la gestión académica de la Institución Educativa Diocesana Jesús Adolescente Del Distrito De Buenaventura, Entidad Territorial Certificada. PB - Universidad Icesi PY - 2019 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87071 AB - La gestión escolar ha recibido poca atención en las ambiciosas reformas que Colombia ha implementado en las últimas décadas, pero está surgiendo un debate en el país sobre los roles que los directivos docentes pueden desempeñar a la hora de mejorar los estándares de educación. En los países miembros de la OCDE, la gestión escolar es considerada como una de las formas más directas de mejorar la calidad de la enseñanza, y por consiguiente, el aprendizaje de los estudiantes. Los directivos docentes, que actúan como intermediarios claves entres las políticas y las prácticas, pueden ayudarles a los profesores y a las demás personas de las escuelas y colegios a mejorar sus prácticas y reformar los procesos escolares, las culturas, las actitudes y los comportamientos (Leithwood et al., 2004; Pont et al., 2008). Asi mismo, los directivos docentes con gestión escolar sólida pueden desempeñar un papel importante al brindarles asesoría a otros directivos docentes, ampliando así las buenas prácticas y fomentando un mejoramiento sistemático. KW - Procesos de gestión KW - Instituciones educativas KW - Gestión del conocimiento KW - Innovación administrativa KW - Innovación y desarrollo KW - Modelo de gestión KW - Estrategia empresarial KW - Administración de recursos KW - Productividad KW - Administración de recursos humanos KW - Productividad empresarial KW - Productividad del trabajo KW - Transferencia de conocimiento KW - Tésis KW - Departamento Tecnologías de Información y Comunicaciones KW - Gestión de Informática y Telecomunicaciones ER -